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Glosario

A

 

Abordaje: Acto de subir a bordo de un vehículo en el Sistema, antes de que este inicie su movimiento.

Abuso de la posición dominante. Lo constituyen las prácticas comerciales, operativas o financieras desarrolladas por un concesionario o un grupo de concesionarios, tendientes a restringir la libre competencia en el mercado del transporte público de pasajeros, ejercidas en consideración a su posición en el mercado, y en general cualquiera de las conductas establecidas en la ley.

Accidente: Suceso imprevisible de tipo operacional que presenta fatalidades o lesiones graves y daños estructurales de importancia, tanto en los buses como en la infraestructura del sistema o de la comunidad.

Accidente de Tránsito - 942: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados, al igual que afectación a la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho. (Código Nacional de Tránsito, Ley 769 de 2002).

Accidente con Herido o Lesionado – 910: Se trata de un accidente de tránsito con resultado de heridas de mayor o menor grado, en el que puede o no haber daños materiales.

Accidente con Fatalidad – 901: Se trata de un accidente de tránsito con consecuencia de pérdida de una o más vidas. Se puede tipificar en el término de un mes, en el caso que la víctima fallezca en dicho periodo, ya sea después del accidente o por causa del mismo.

Acción Disciplinaria: Facultad que posee la propia administración y todos los ciudadanos de acudir ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y se impongan las sanciones legales, contra servidores públicos que cometan irregularidades en el desempeño de la función.

Acera o andén. Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

Adelantamiento: Maniobra mediante la cual un vehículo se pone delante de otro vehículo que lo antecede en el mismo carril de una calzada.

Adjudicatario: Es cualquiera de los proponentes que resulte favorecido con la adjudicación.

Administrador de página WEB: Servidor público responsable del diseño, programación y montaje de contenido, revisión de pertinencia y vigencia de la información publicada y actualización de la información suministrada por las dependencias de la entidad.

Administrador de los Recursos: Es la sociedad fiduciaria debidamente autorizada para operar en la República de Colombia, encargada de la administración de los recursos provenientes del recaudo de la venta de pasajes del Sistema Metrolínea y demás ingresos provenientes de la explotación del Sistema Metrolínea, la cual será contratada por el concesionario del Sistema de Recaudo y Control del Sistema Metrolínea, conforme al pliego de condiciones que al efecto apruebe Metrolínea S.A.

Agentes del Sistema: Son agentes del Sistema Metrolínea los concesionarios de la operación de transporte, el concesionario del Sistema de Recaudo y Control, el concesionario para la adquisición de predios y la construcción de las estaciones de cabecera y los patios de operación y talleres, el administrador de los recursos y Metrolínea S.A.

Alcoholemia: Cantidad de alcohol en la sangre que tiene una persona en determinado momento.

Alcoholimetría: Examen de laboratorio o prueba por medio de un equipo especializado que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre de forma directa o indirecta.

Alcohosensor: Dispositivo que determina el nivel o concentración de alcohol en sangre de una persona a través de medir la cantidad de alcohol presente en el aire expirado por esta, es decir es una alcoholimetría realizada de forma indirecta.

Alerta: Estado o situación de vigilancia sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento cualquiera o acciones específicas de respuesta frente a una emergencia.

Altavoz: Elemento de comunicación masivo en portales y estaciones intermedias para brindar información de interés a los usuarios.

Amenaza: Factor externo al Sistema, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas.

Amigable Composición: Es el mecanismo de solución de conflictos mediante el cual las partes seleccionan una persona natural o jurídica, con formación y experiencia en aspectos relacionados con el objeto y actividades del contrato de concesión, para que dirima las diferencias que existan entre las partes.

Año: Para todos los efectos legales, y en especial para la interpretación de las estipulaciones contractuales en las cuales se haga referencia a un determinado número de años de la concesión, se entenderá por año el periodo de doce (12) meses corridos y subsiguientes, contados a partir del momento que señale el presente contrato de concesión.

Apropiaciones Presupuestales: Son autorizaciones máximas de gasto que tienen como fin ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año las autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán adicionarse, ni transferirse, ni contracréditarse, ni comprometerse.

Área de Influencia: Corresponde a las jurisdicciones de los Municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón en la República de Colombia, según lo previsto en la Resolución N° 002033 del 3 de agosto de 2004 expedida por el Ministerio de Transporte.

Área de Parqueo: Es la zona de los patios y talleres destinada al estacionamiento de los autobuses que conforman la flota al servicio del Sistema Metrolínea.

Área de Soporte Técnico de la Flota: Es la zona de los patios de operación y talleres en la cual se instalarán los equipos e infraestructura necesarios para la prestación de los servicios de lavado, abastecimiento de combustible y mantenimiento técnico de los autobuses que conforman la flota al servicio de la operación de transporte del Sistema Metrolínea.

Área Específica de Soporte Tecnológico de la Flota: Es el lugar o las locaciones con las instalaciones, en los patios de operación y talleres, para el uso permanente del responsable de la integración tecnológica del Sistema Metrolínea para el soporte tecnológico de los equipos a bordo de los autobuses.

Área Metropolitana de Bucaramanga ó AMB: Es la entidad administrativa con personería jurídica y patrimonio propio, constituida de conformidad con la Ley 128 de 1994, mediante Ordenanza No. 20 de Diciembre 15 de 1981 emanada de la Asamblea Departamental de Santander.

Autobús: Es el vehículo destinado al transporte público de pasajeros.

Autobús Alimentador: Bus Alimentador: Buses de capacidad media, adecuados a las condiciones viales y de tránsito que permiten el acceso desde los barrios cercanos al sistema.

Autobús Articulado: Es el vehículo de dos cuerpos, que cuenta con una capacidad mínima de 160 pasajeros, puertas de lado izquierdo para embarque y desembarque a nivel de plataforma, el cual opera sobre los corredores troncales del Sistema Metrolínea.

Autobús Padrón: Es el vehículo de un cuerpo, que cuenta con una capacidad mínima de 90 pasajeros, puertas del lado izquierdo para embarque y desembarque a nivel de plataforma y del lado derecho para embarque y desembarque a desnivel, el cual opera principalmente en los corredores troncales, y pretroncales.

Autoridad de Transporte: Es el AMB, entidad reconocida como Autoridad de Transporte Metropolitana dentro del área de influencia, de conformidad con el Decreto No. 170 del 5 de Febrero de 2001, los Acuerdos Metropolitanos No. 009 de Octubre 24 de 2001 y 008 de Junio 11 de 2003 y la Resolución No. 002033 de Agosto 3 de 2004 emanada del Ministerio de Transporte.

Área Pública: Área de un portal, estación, paradero a los que tienen acceso ilimitado los usuarios del SITM sin control.  

Arma: Cualquier objeto que pueda ser utilizado para atacar, defenderse, para producir amenaza o atentar contra la integridad física de personas, usuarios y público en general, o para causar daño a instalaciones.

Arma blanca: El concepto de arma blanca agrupa un amplio grupo de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno o más bordes cortantes y cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma. En sentido general las armas blancas pueden agruparse en:

A) Punzantes;

B) Cortantes (incisas);

C) Corto punzantes; y

D) Inciso-contusas.

Armas de fuego de uso civil: Son aquellas que, previo permiso de la autoridad competente, pueden tener o portar los particulares. Se clasifican en: armas de defensa personal, armas deportivas y armas de colección.

Artículo explosivo: Todo objeto que contiene una o más sustancias explosivas.

Artículos, objetos y sustancias peligrosas: Cualquier elemento, objeto o sustancia que al ser transportado requiere de embalaje y manejo especial para evitar que pueda producir daños a la salud de los usuarios, vehículos o afectación a la seguridad operacional.

Aspecto Ambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el Medio Ambiente.

Aspecto ambiental significativo: Aquel aspecto ambiental que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

Aspecto ambiental potencial: Aspecto que se puede generar como consecuencia de las actividades y servicios en situaciones de emergencia y accidentes.

Aspecto ambiental indirecto: Aspectos que se producen como consecuencia de las actividades, productos o servicios que pueden producir impactos ambientales significativos y sobre los que la organización no tiene pleno control de la gestión.

Audiencia Pública: Es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos ejercer su derecho de control social a la gestión pública. En una audiencia pública se tratan asuntos que son de interés general que afectan a todos, es un espacio para la defensa del interés público por parte de la ciudadanía, por tanto, es el escenario pleno de la democracia participativa.

Auditoría Interna: Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Autoridades locales: Son las personas revestidas de algún mando, poder o magistratura en un determinado lugar o territorio de ámbito local.

Auxiliar de plataforma: Personal en la vía encargado de realizar la supervisión de la operación y el apoyo al Centro de Control en cualquier actividad del funcionamiento del Sistema.

Autopista: Vía de calzadas separadas, cada una con dos (2) o más carriles, control total de acceso y salida, con intersecciones en desnivel o mediante entradas y salidas directas a otras carreteras y con control de velocidades mínimas y máximas por carril.

 

B

 

Backup: Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CD´s, bases de datos u otro medio de almacenamiento, la cual puede recuperarse en caso de pérdida de la copia original.  

Barrera de Control de Acceso (torniquete): Dispositivo electromecánico que se encarga de restringir el acceso de los pasajeros a los buses o estaciones. El validador permite la liberación de la barrera en función de la validación del medio de pago.

Bienes de la Concesión: Son los bienes afectos a la operación de transporte del Sistema Metrolínea, tales como autobuses vinculados a la operación, equipos, bienes inmuebles, bienes muebles y todos aquellos que no se encuentren excluidos de la concesión a través del presente contrato.

Bicicleta: Vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor, accionado por medio de pedales. (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Bloqueo: Vía de hecho que afecta el normal desarrollo de la operación en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), generando impactos importantes en la movilidad, repercusión en los ciudadanos (as) y, las respectivas consecuencias en los sectores de la economía y el comercio.

 

C

 

Campaña: Evento que se realiza a través de piezas comunicativas y guías en vía con el fin de activar acciones o propuestas que benefician al usuario en su tránsito por el sistema.

Canal de Comunicación: Medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. Los canales pueden ser personales o masivos; los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz, puede darse entre dos personas y más. Los canales masivos pueden ser escritos, digitales, virtuales, televisivos o radiales y tienen la capacidad de llegar a mayor cantidad de personas con una sola emisión, en el caso de METROLINEA S.A, se cuenta con canales tales como NEOGESTION, Correo electrónico, Carteleras, post en redes sociales, videos   etc.

Carga Promedio de Autobús. Número promedio de pasajeros por autobús, medido en un intervalo de tiempo y en un tramo de vía determinado, durante un periodo de evaluación que es establecido de acuerdo con las necesidades del servicio definidas por Metrolínea S. A.

Carril: Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Carril Exclusivo: Corredores designados sobre las vías arterias de la ciudad para la circulación permanente y en algunos casos exclusivos para los buses del Sistema de Transporte Masivo en función de la prestación del servicio de transporte masivo de pasajeros.

Carriles de tráfico mixto: Carriles sobre los cuales podrán circular los vehículos particulares como automóviles, camiones, motocicletas y vehículo de transporte público individual tipo taxi.

Centro de Control: Es el lugar especialmente dotado con equipos, software y dispositivos del nivel central, acondicionado para integrar los equipos, las aplicaciones informáticas y demás módulos de control dispuestos en los diferentes elementos de la infraestructura física fija, rodante, en el centro de control y en los sistemas de los diferentes agentes que conforman el Sistema Metrolínea. Integra todos los componentes para permitir de manera remota la auditoria de los sistemas de información de los diferentes agentes del Sistema Metrolínea, de personal laboralmente vinculado y de terceros en ejercicio de actividades colaterales. Sirve de soporte para la localización, seguimiento, coordinación, control y demás actividades de la operación del Sistema Metrolínea.

Cierre Financiero. Es la acreditación de que el concesionario cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo las inversiones previstas en este contrato, de conformidad con las condiciones y requisitos previstos en las cláusulas 10, 11 y 12 del mismo.

Ciclista: Conductor de bicicleta o triciclo (Código Nacional de Tránsito).

Ciclo parqueadero: Espacio físico, generalmente cubierto, acondicionado con la infraestructura necesaria para estacionar y asegurar las bicicletas.

Cierre Presupuestal: Es el procedimiento que realizan las Empresas al finalizar cada vigencia fiscal con el propósito de determinar la ejecución presupuestal de ingresos y gastos, las cuentas por pagar, el estado de tesorería, los excedentes financieros y la disponibilidad final.

Cláusula Penal: Es la valoración que las partes contratantes acuerdan, en ejercicio de la autonomía de la voluntad y de mutuo acuerdo, respecto de las sumas que se aceptarán como pago por la reparación de daños y perjuicios por concepto de daño emergente, lucro cesante, sanciones e indemnizaciones, causados por una parte contratante a la otra como consecuencia directa o indirecta de los hechos u omisiones de la contraparte. Los perjuicios causados por el incumplimiento se entenderán estimados en el valor de la cláusula penal y no podrá alegarse que son de un monto inferior. Sin embargo, si es del caso, los concesionarios deberán pagar los perjuicios que se demuestren superiores en cuantía al valor estimado en la cláusula penal.

Colisión en Cadena: Es la colisión o choque de tres o más vehículos uno detrás de otro, la colisión puede ser trasera o puede incluir colisiones frontales.

Colisión Frontal: Es la colisión o choque entre dos vehículos en movimiento en sentidos opuestos.

Colisión Lateral: Es un accidente entre vehículos en movimiento, que circulan por carriles distintos pero en el mismo sentido, cuando uno de ellos inicia un desplazamiento hacia la derecha o a la izquierda.

Colisión Trasera: Es la colisión o choque entre dos vehículos, que se presenta en el mismo sentido y en el mismo carril.

Colisión Transversal: Es la colisión o choque que envuelve vehículos que van en direcciones con un ángulo de 90° u otro, generalmente en intersecciones, salidas, etc.

Comité de Operación del Sistema Metrolínea: Es el conformado por un (1) representante del Área Metropolitana de Bucaramanga, un (1) representante de Metrolínea S.A., un (1) representante por cada concesionario de operación y un (1) representante del concesionario del Sistema de Recaudo y Control del Sistema Metrolínea; se regirá por el Reglamento del Comité de Operación del Sistema Metrolínea, que expida Metrolínea S.A.

Comité de Operadores: Es el conformado por tres (3) representantes de Metrolínea S.A., un (1) representante por cada concesionario de operación y un (1) representante del concesionario del Sistema de Recaudo y Control del Sistema Metrolínea; se regirá por el Reglamento del Comité de Operadores del Sistema Metrolínea, que expida Metrolínea S.A.

Comité de Planeación del Sistema de Transporte Masivo: Es el conformado por un (1) representante del Área Metropolitana de Bucaramanga, por un (1) representante de Metrolínea S.A. y un (1) representante de las Secretarías o Direcciones de Tránsito y Transporte de los municipios del AMB. Se regirá por el Reglamento del Comité de Planeación del Sistema Metrolínea, que expida Metrolínea S.A.

Comunicaciones oficiales: Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.

Comunidad: Grupo o conjunto de individuos, que comparten elementos en común como un idioma, costumbres, valores, tareas, ubicación geográfica, estatus social y roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades y se une bajo la necesidad o meta de un objetivo, como puede ser el bien común.

Concedente: Es la entidad pública contratante de una concesión, calidad que para efectos del presente contrato ostenta Metrolínea S.A.

Concesión: Es el negocio jurídico derivado de la suscripción del presente contrato.

Concesionario: Es la persona que se desempeña como contratista de Metrolínea S.A., quien en virtud del contrato asume la explotación del servicio de transporte público masivo de pasajeros del Sistema Metrolínea por su cuenta y riesgo, en las condiciones establecidas en el presente contrato de concesión y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, Metrolínea S.A. o a quien este designe para tal efecto, a cambio de la participación prevista en el contrato.

Confidencialidad: Propiedad que determina que la información no esté disponible ni sea revelada a individuos, entidades o procesos no autorizados.

Conflicto de intereses: Se presenta cuando el servidor público deba actuar en asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En este caso existe la obligación legal para el servidor de declararse impedido.

Consulta: Acción que tiene toda persona de acudir ante las autoridades públicas para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Consultoría: Convenio entre METROLINEA S.A. y el cliente, ya sea del sector público o privado, en el que se prestan servicios profesionales especializados, que tengan por objeto identificar, planificar, elaborar o evaluar proyectos relacionados con el tema de transporte Masivo de pasajeros y/o afines, en sus niveles de prefactibilidad, factibilidad, diseño y operación.

Convocatoria: Es en general, el anuncio para que concurra un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico a proveer en la Entidad.

Consorcio: Es la forma de participación a que se refiere el numeral 1° del artículo 7 de la Ley 80 de 1993.

Control de seguridad policial: Conjunto de procedimientos y técnicas propias de la Policía Nacional, orientadas a garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas de los usuarios.

Contingencia: Hecho, situación o circunstancia inesperada aunque previsible, constitutivo de siniestro o daño que afectan la normal y adecuada prestación del servicio

Contrato de Fiducia: Es el contrato de fiducia mercantil para la administración, inversión y fuente de pagos, de los recursos del Sistema Metrolínea provenientes del recaudo de la venta de pasajes de transporte y demás ingresos del Sistema Metrolínea, que será suscrito entre los operadores de transporte masivo, el recaudador y el concesionario para la adquisición de predios y la construcción de las estaciones de cabecera y los patios de operación y talleres, en calidad de fideicomitentes, y el administrador de los recursos, en calidad de fiduciario.

Convenio Interadministrativo de Operación: Es el documento suscrito entre la autoridad de transporte (Área Metropolitana de Bucaramanga) y Metrolínea S.A., mediante el cual se faculta a Metrolínea S.A. para adelantar la prestación del servicio público de transporte masivo en el Sistema Metrolínea, bajo la forma de concesiones de operación.

Correo Electrónico: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónico o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales adjuntos, dependiendo del sistema que se use. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Correos Masivos: Se refiere a cualquier mensaje de correo electrónico enviado a una larga lista de destinatarios que tiene un contacto idéntico para cada persona. Esta lista de contacto debe ser utilizada con un fin institucional, que en el caso de la Entidad está definido por el correo (Todos).

Correspondencia Externa Recibida: Son los documentos emitidos por personas o entidades externas con destino a dependencias de METROLINEA S.A.

Correspondencia Externa Enviada: Son los documentos emitidos por las dependencias de METROLINEA S.A. y debidamente suscritos por las personas autorizadas para firmar correspondencia y con destino a personas o entidades externas.

Cruce e intersección: Punto en el cual dos (2) o más vías se encuentran. (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

 

CH

 

Choque o colisión: Es el encuentro violento entre (2) o más vehículos, o entre un vehículo y un objeto fijo (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

 

D

Dato privado: Por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

Dato semiprivado: Dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general.

Datos sensibles: Aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Demanda: Cantidad de pasajeros movilizados en un determinado rango de tiempo y espacio.

Déficit Fiscal: Se presenta al término del año, cuando el monto de los ingresos recaudados no gastados es insuficiente para atender el valor de los compromisos de pago legalmente adquiridos con cargo al mismo presupuesto.

Derecho de Petición: artículo 23 constitución política, es la solicitud mediante la cual se consulta a las autoridades, por razones de interés general o  particular, información  en relación con las materias a su cargo.

Día Hábil: Es cualquier día comprendido entre los lunes y los sábados de cada semana, excluyendo de estos los días feriados determinados por ley de la República de Colombia.

Dispositivos Pasivos a Bordo del Autobús: Se refiere a los elementos de apoyo tecnológico al Sistema Simlínea a bordo del autobús con estructura y operación eléctrica, hidráulica, mecánica, electrónica u otra que ante un evento predefinido genera una señal discreta. No tienen la capacidad de almacenar o procesar datos.

Divulgar: Hacer que un hecho, una noticia, una lengua, un conjunto de información etc. llegue a conocimiento de muchas personas, a través de canales de comunicación óptimos para el emisor y el receptor de los contenidos.

Documento Oficial: Son documentos oficiales todos aquellos expedidos y suscritos por funcionarios de METROLINEA S.A. o por el personal designado o por la interventoría contratada para ejercer el control, seguimiento y vigilancia de las obligaciones de los concesionarios del sistema.

DOFA: Debilidades - Oportunidades – Fortaleza y Amenazas

 

E

 

Eficacia: Logro de resultados. Cumplimiento de metas y objetivos en la actividad administrativa, en términos de cantidad, calidad.

Eficiencia: Maximización en el empleo de los diferentes recursos a disposición de la entidad.

Equipo de seguridad: Dispositivos especializados que se utilizan, individualmente o como parte de un sistema, en la prevención o detección de contravenciones en sus instalaciones y servicios.

Emergencia: Todo evento identificable en el tiempo, que produce un estado de perturbación funcional en el sistema, por la ocurrencia de un evento indeseable, que en su momento exige una respuesta mayor a la establecida mediante los recursos normalmente disponibles, produciendo una modificación sustancial pero temporal, sobre el sistema involucrado, el cual compromete a la comunidad o el ambiente, alterando los servicios e impidiendo el normal desarrollo de las actividades esenciales.

Empresa Operadora: Es la organización de personas, bienes, equipos y medios de producción, bajo la responsabilidad del Concesionario, que tiene como finalidad la prestación de servicios de transporte para apoyar la actividad de operación del Sistema Integrado de transporte Masivo.

Ente Gestor: Corresponde a Metrolinea S.A., empresa encargada de la planeación, gestión y control del SITM.

Esquema Operacional: Conjunto de servicios, paradas, tiempos de ciclo y de operación de     transporte diseñados para atender la demanda en un periodo determinado.

Estaciones de Cabecera – Portales: Puntos donde se recogen y despachan pasajeros desde y hacia los barrios. La integración en este tipo de estaciones es mayoritariamente física.

Estado de operación de un vehículo: Condiciones operativas actuales en las que un vehículo del Sistema se encuentra y que determinan un criterio de operatividad. El estado de operación de los vehículos es determinado por el cumplimiento de los parámetros operacionales emitidos por METROLINEA S.A, referentes a factores mecánicos y de carrocería, seguridad, administrativos y legales.

Estándares de operación del Servicio de Transporte: Conjunto de parámetros asociados con un nivel de servicio adecuado al pasajero, entre los cuales se incluyen accesibilidad, condiciones de aseo, comodidad, mantenimiento de los vehículos, regularidad en el servicio y seguridad.

Estación: Es el lugar autorizado para el ascenso y el descenso de pasajeros.

Estaciones de Cabecera: Son estaciones ubicadas en los puntos de inicio y fin de las rutas troncales y pretroncales. En estas estaciones se realizan transbordos entre rutas troncales, rutas pretroncales y rutas alimentadoras e intermunicipales.

Evacuación: Conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que, de forma coordinada, personas involucradas en un evento no deseado protejan sus vidas e integridad física mediante su desplazamiento a una zona asegurada.

Explotaciones Colaterales del Sistema: Se entiende por explotaciones colaterales, cualquier otra explotación económica diferente a la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros del Sistema Metrolínea, tales como, publicidad en los autobuses y aquellas que Metrolínea S.A. determine.

 

F

 

Frecuencia de servicios o frecuencia: Es la tasa de paso de vehículos en una unidad de tiempo para un servicio determinado.

Flota: Es el conjunto de autobuses articulados, padrones y alimentadores que reúnen las características, especificaciones y tipología para la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros.

Folio: Hoja de un libro o carpeta.

Franjas Horarias: Rangos de tiempo establecidos en los cuales se mantiene una frecuencia uniforme.

 

G

 

Glorieta: Intersección donde no hay cruces directos, sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Grupos de Interés: Se definen como todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de actividad empresarial y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas. Existen varias definiciones relativas al concepto, tales como “Stakeholders” o “Partes interesadas”, pero todas tienen en común al tratarse de aquellas personas, grupos o colectivos que se ven afectadas, de forma directa o indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones.

 

H

 

Habilitación de flota: Autorización otorgada por Metrolínea S.A para que un vehículo (previamente inmovilizado) y que haya recibido por parte del concesionario la respectiva intervención de mantenimiento que garantice la solución de la(s) falla(s) presentada(s), sea reactivado para operar en el Sistema.

Hallazgos: Hechos o situaciones(condiciones) que denotan importancia en la evaluación y vigilancia fiscal, se constituyen en las desviaciones entre el “ser” y el “deber ser” originadas en el actuar de la administración, son de carácter administrativo y pueden tener incidencia fiscal, disciplinaria o penal.

Hardware (HW): Son las partes físicas y tangibles de una computadora, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.

Hora punta u hora pico: Intervalo de tiempo en el que se presenta el mayor número de pasajeros en el sistema de transporte en un intervalo de un día.  

Hora valle: Los intervalos de tiempo antes, entre y después de las horas pico.

Hurto: El hurto consiste en apoderarse de una cosa mueble (o de alguna sus partes) ajena, que es propiedad de otra persona, sin realizar fuerza sobre las cosas ni violencia o intimidación en las personas.

Hurto calificado: El hurto calificado es aquel en que la conducta previamente descrita se despliega con violencia sobre las personas o las cosas.

 

I

 

Indicadores de Desempeño: Medidas que se siguen para constatar el cumplimiento de los objetivos y planes trazados para la operación de transporte del Sistema Metrolínea, que permitan evaluar la gestión del concesionario.

Índices de Operación: Indicador que refleja el estado y la evolución de la operación del autobús y/o del grupo de autobuses que conforman la flota del concesionario.

Infraestructura de Transporte del Sistema Metrolínea: Son los corredores troncales, pretroncales, alimentadores, patios y talleres, estaciones y otros que tengan que ver con la movilidad de los autobuses y de los usuarios.

Información circular: Es la comunicación que permite al receptor dar una retroalimentación de la información que se ha generado, de esta manera es una comunicación de doble vía.

Información lineal: Es la comunicación que solo se encarga de informar a los receptores, quienes no tienen posibilidades de dar una retroalimentación.

Información Pública Clasificada: Acceso general a datos semiprivados, privados o sensibles.

Infraestructura: Es todo el conjunto de elementos o servicios que permite el desplazamiento de vehículos en forma confortable y segura desde un punto a otro.

Infraestructura del Sistema Metrolínea: Es el conjunto de bienes como corredores, estaciones, inmuebles, obras de infraestructura, equipos, tecnologías, mobiliario urbano y espacio público que se integran a la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Infracción: Cada una de las causales definidas en el manual de operaciones y que pueden generar la aplicación de desincentivos.

Ingresos del Concesionario por Kilometraje Recorrido: Participación quincenal que le corresponde a cada concesionario de acuerdo con el número de kilómetros recorridos, el precio licitado y los ajustes respectivos, por cada tipo de autobús, antes de cualquier tipo de egreso, compensación, cesión o gravamen, impuesto o en general cualquier deducción. Así mismo, se considerará como ingreso, la participación en los recursos provenientes de la explotación económica de la publicidad en los autobuses o cualquier otra explotación colateral a la que tenga derecho.

Inspección: La aplicación de medios técnicos o de otro tipo, destinados a identificar y/o detectar armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosos en el Sistema de Transporte Masivo.

Inspeccionado: Persona que en el caso del presente procedimiento ha sido objeto de la toma de una prueba de alcoholimetría.

Instancias de participación ciudadana: Espacio en el que se permite el encuentro e interacción entre actores sociales y entre estos con las autoridades públicas locales.

Intervalo: Es el periodo de tiempo que transcurre entre el paso de dos autobuses sucesivos por el mismo punto, de un servicio determinado.

Interventor: Es la persona o el grupo de personas designadas por Metrolínea S.A. o el tercero contratado por Metrolínea S.A. para ejercer las labores de supervisión, vigilancia y control técnico y administrativo sobre la ejecución y desarrollo del presente contrato.

Intervención social: Es un proceso de actuación sobre un determinado contexto social que tiene como finalidad el desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupo o individuos que presenten algún tipo de problema o necesidad para facilitar su participación social en el ámbito personal, grupal o institucional.

Itinerario: Recorrido efectuado por un autobús del Sistema Metrolínea, por una (1) sola vez, en prestación de un servicio programado, en un horario asignado.

 

J

 

Junta de Acción Comunal (JAC): Son organizaciones civiles sin ánimo de lucro integradas por los vecinos de un sector, quienes se dedican a sumar esfuerzos y recursos para solucionar las necesidades de la comunidad y promover la participación ciudadana.

 

K

 

Kilómetros en Servicio: Es el número de kilómetros programados y efectivamente recorridos por un autobús del concesionario durante el cumplimiento de un itinerario en la prestación del servicio de transporte de pasajeros, conforme a los cuales se liquidan los pagos que corresponden a los concesionarios.

Kilómetros en Vacío: Es el recorrido que realiza el autobús del concesionario, desde los patios de operación y talleres o lugar de reposo hasta el lugar de inicio y desde el lugar de finalizada la operación hasta el lugar de reposo o patio de operación y talleres para el cumplimiento de las órdenes de servicio, dentro de un itinerario programado para el transporte de pasajeros definido en el programa de servicio de operación.

Kilómetros Programados: Es el número de kilómetros propuestos por el concesionario para el programa de servicio de operación en la planeación de un itinerario en la prestación del servicio de transporte de pasajeros que no contempla kilómetros en vacío.

 

L

 

Líderes comunales: Personas que tienen las cualidades y la capacidad de mediar e influir en mayor medida que el resto de miembros de la comunidad o grupos, al momento de tomar decisiones importantes o promover actividades que ayuden al desarrollo de la comunidad.

 

M

 

Material POP: Material (point de purchase) de publicidad utilizado en los puntos de atención.

Matriz de Cumplimiento Legal: Herramienta documentada adoptada internamente por la Entidad para la recopilación de los requisitos legales y de operación identificados.

Manejo Preventivo: es la técnica de conducción habitual en la cual el operador (conductor) conoce y respeta las normas de tránsito, las normas del Sistema Integrado de Transporte Masivo, las prácticas preventivas de conducción , y adicionalmente interpreta de forma permanente todas las variables del tráfico, previendo y anticipándose a aquellas situaciones o actos inseguros de los demás actores del tráfico que puedan desencadenar un accidente, actuando antes de que este se produzca con el fin de evitarlo.

Mantenimiento Correctivo: Reparación inmediata de los componentes y/o equipos a bordo del autobús que presenten fallas o desperfectos de cualquier naturaleza.

Mantenimiento Preventivo: Intervenciones efectuadas en los componentes y/o equipos a bordo del autobús, tendientes a precaver el deterioro o falla de los mismos, y garantizar su funcionalidad en óptimas condiciones de operación.

Manual de Funciones: Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de los requisitos para su ejercicio.

Mapa de Procesos: Representación gráfica de los procesos y la operación de la Entidad y en la que se clasifican en estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación o control.

Marca: Signo distintivo, lema o enseña comercial; de carácter nominativo, figurativo o mixto, debidamente registrado ante la Superintendencia de Industria y Comercio; sobre el cual se posee o detenta un derecho exclusivo para su utilización en el sentido de que identifica un producto o un servicio que representa la imagen, carácter y canalización del mensaje que el público recibe cuando asocia los servicios y productos de METROLINEA S.A.

Materiales peligrosos: Todo objeto o sustancia que pueda constituir un riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente y que figure en la lista de mercancías peligrosas de las Instrucciones Técnicas o que esté clasificado conforme a dichas instrucciones.

Medio de Acceso del Sistema Metrolínea: Son los medios físicos con integración electrónica y digital que se utilizan entre otros, para constatar el pago de la tarifa por la utilización de los servicios del Sistema Metrolínea, siendo en este caso, la tarjeta inteligente personalizada sin contacto o el medio que en el futuro apruebe o defina Metrolínea S.A.

Medios Internos: El canal por el cual se envían los mensajes se denomina medios internos de Comunicación, que tienen la función de brindar todo tipo de información, esclarecer rumores y motivar al personal en su trabajo para fomentar la participación e integración en todas las actividades de la organización. Estos pueden dividirse en mediatizados y directos. Los mediatizados, con un soporte tecnológico para diseminar la información rápidamente; y los directos, con la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara, ayudando a promover, coordinar y hacer cumplir las tareas productivas de la organización.

Medios Masivos de Comunicación: Herramienta que permite mantener informada a la opinión pública sobre lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales (Prensa, Radio, Televisión y medios digitales) que entregan información, noticias e imágenes sobre lo que acontece alrededor de los ciudadanos.

Mesa de Trabajo: Espacio concertado con representantes de las diferentes comunidades y/o entidades para intercambiar criterios técnicos y sociales que faciliten la disponibilidad de marcos de reflexión e intervención social como un punto de encuentro en los temas del SITM, logrando que las partes que intervienen en el mismo encuentren alternativas de solución a las problemáticas establecidas.

Meta: Expresión tangible de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.

METROLINEA S.A: Es una sociedad por acciones entre entidades públicas sujeta al régimen de una Empresa Industrial y Comercial del Estado, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, constituida mediante Escritura Pública Nº 1011 de Marzo 21 de 2003, otorgada por la Notaría Séptima del Círculo de Bucaramanga, aclarada mediante escritura pública No. 3809 de octubre 6 de 2004 de la misma Notaría, registrada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Metrolínea S.A. es la entidad estatal concedente y tiene el carácter de titular del Sistema Metrolínea.

Mitigación del riesgo: Medidas de intervención prescriptiva o correctiva dirigidas a reducir o disminuir los daños y pérdidas que se puedan presentar a través de reglamentos de seguridad y proyectos de inversión pública o privada, cuyo objetivo es reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad existente.

Motocicleta. Vehículo automotor de dos ruedas en línea, con capacidad para el conductor y un acompañante.

Movilidad reducida: Es la restricción para desplazarse que presentan algunas personas debido a una discapacidad o que sin ser discapacitadas presentan algún tipo de limitación en su capacidad de relacionarse con el entorno al tener que acceder a un espacio o moverse dentro del mismo, salvar desniveles, alcanzar objetos situados en alturas normales.

 

N

 

Niveles de Servicio: Corresponde a las diferentes posibilidades de planeación, organización y disposición de los recursos por parte de los concesionarios y Metrolínea S.A. en la utilización del Sistema Metrolínea y para medir el desempeño del mismo.

Nodo: Representa un hito, el cual contiene una serie de atributos que caracterizan un lugar geográfico.

Normatividad: Marco regulatorio nacional que existe en el ordenamiento jurídico y que regula los distintos comportamientos y acciones de toda persona natural o jurídica en dicho territorio.

Normograma: Herramienta que permite a las entidades públicas y privadas delimitar las normas que regulan sus actuaciones en desarrollo con su objeto misional. El Normograma contiene las normas externas como leyes, decretos, acuerdos, circulares, resoluciones que afectan la gestión de la Entidad y las normas internas como reglamentos, estatutos, manuales y, en general, todos los actos administrativos de interés para la entidad que permiten identificar las competencias, responsabilidades y funciones de las dependencias de la organización. El Normograma es conocido también como la Matriz de Cumplimiento Legal.

Notificaciones: Son los actos mediante los cuales las autoridades judiciales y administrativas dan a conocer sus decisiones a los sujetos procesales, o a otras personas a las que la decisión pueda afectar (peritos, testigos, etc.).

Notificación Personal: Es la forma de dar a conocer las decisiones tomadas, directamente y efectivamente a los sujetos procesales.

 

O

 

Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público: Conducta descrita por el artículo 353A del Código Penal, cometida por aquel que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo. Se encuentran excluidas de esta categoría las movilizaciones realizadas con permiso de la autoridad competente.

Objeción: Cuando el sujeto (Concesionario) manifiesta razones o argumentos de rechazo u oposición respecto de los hallazgos o cargos que se le formulan.

Objetos incendiarios: Diseñados para iniciar fuego, tienen una sustancia explosiva de bajo poder con la cual esparce una sustancia combustible de reacción rápida.

Observación: Nota escrita presentada por los Concesionarios que explica o aclara un dato o información, la cual debe ir soportada por evidencias que demuestren la veracidad de lo observado y que pueden servir para argumentar la no ocurrencia de los hechos, infracción o hallazgo identificado. Estas deben presentarse de forma individual como respuesta al Informe Preliminar.

Oficina De Atención Al Usuario: Es un espacio creado por el Sistema Integrado de Transporte Masivo, en el cual los usuarios pueden exponer sus quejas, felicitar a la empresa, presentar sugerencias, peticiones, reclamos, inquietudes y cualquier situación que se les presente dentro del sistema que permita mejorar la calidad del servicio.

Omisión: Forma de incurrir en falta disciplinaria, consistente en dejar de hacer algo jurídicamente exigido en la ejecución de una actividad o no haberla ejecutado.

Operación Alimentadora: Se considera operación alimentadora a la actividad de transporte de pasajeros que deberá desarrollar el concesionario mediante las rutas alimentadoras y dentro de las vías del Sistema Metrolínea, para el traslado de personas entre estaciones y paraderos autorizados en los corredores del Sistema Metrolínea.

Operación con Autobús Articulado: Se refiere a la actividad mediante la cual se pone a disposición del Sistema Metrolínea, el autobús articulado para realizar la operación en las rutas troncales.

Operación con Autobús Alimentador: Se refiere a la actividad mediante la cual se pone a disposición del Sistema Metrolínea, el autobús alimentador para realizar la operación en las rutas alimentadoras.

Operación con Autobús Padrón: Se refiere a la actividad mediante la cual se pone a disposición del Sistema Metrolínea, el autobús padrón para realizar la operación en las rutas pretroncales.

Operación Pretroncal: Se considera operación pretroncal a la actividad de transporte de pasajeros que deberá desarrollar el concesionario mediante las rutas pretroncales y dentro de las vías del Sistema Metrolínea, para el traslado de personas entre estaciones y paraderos autorizados en los corredores del Sistema Metrolínea.

Operación Troncal: Se considera operación troncal a la actividad de transporte de pasajeros que deberá desarrollar el concesionario mediante las rutas troncales y dentro de las vías del Sistema Metrolínea, para el traslado de personas entre estaciones autorizadas en los corredores del Sistema Metrolínea.

Operación de Servicios de Transporte Público Masivo de Pasajeros. Es la actividad mediante la cual se administra, planea y presta el servicio de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Bucaramanga, autorizada por la autoridad competente y controlada por Metrolínea S.A.

Operación del Sistema Metrolínea: Consiste en la realización de todas las actividades destinadas, relacionadas o concomitentes conducentes a la prestación de los servicios del Sistema de Transporte Público Masivo de Pasajeros del Área Metropolitana de Bucaramanga, que involucra la gestión de los diferentes agentes del Sistema Metrolínea.

Operación de Transporte: Conjunto de actividades desarrolladas para la movilización de los usuarios del SITM. Comprende el suministro y mantenimiento de la flota para la operación, los equipos requeridos para la programación, operación y control del Sistema, el recurso humano para la prestación del servicio y demás actividades relacionadas.

Operadores de Transporte: Son los concesionarios que han suscrito contrato para la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros dentro del Sistema Metrolínea.

Operador de bus: Funcionario vinculado a cada empresa operadora, que cuenta con la idoneidad física, psicológica y legal para conducir los vehículos que integran el Sistema de Transporte Masivo gestionado por METROLINEA S.A.

 

P

 

Página web: Es el nombre de documento o información electrónica con contenido tipo texto, o multimedia, con sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchos otros, adaptada para la world wide web y que puede ser accedida mediante un navegador de internet.

Pánico. Conducta desplegada por aquel individuo que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al público o en transporte colectivo. (En concordancia con el artículo 355 del Código Penal).

Paradero: Es el lugar autorizado para el ascenso y el descenso de pasajeros.

Partes Interesadas: Conjunto de actores diferentes a los usuarios que tienen algún tipo de participación directa o indirecta en la operación y prestación de los bienes y servicios por parte de la Entidad.

Participación ciudadana: Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Pasajero: Persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo público.

Paseador: Pasajero que no ha hecho validación previa al ingreso a las zonas pagas del Sistema (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Patio: Son áreas o edificaciones en las cuales se desarrollan actividades de soporte necesarias para el parqueo y/o alistamiento de la flota del sistema de transporte Masivo.

Patios de Operación y Talleres: Constituye el conjunto de terrenos junto con sus respectivas instalaciones, ubicados en las inmediaciones de las estaciones de cabecera, adquirido, construido y adecuado por el concesionario de la adquisición de predios y la construcción de las estaciones de cabecera y los patios de operación y talleres y dotado por los concesionarios de operación, los cuales serán revertidos a Metrolínea S.A. a la terminación del contrato de concesión.

Patios de Alimentación: Constituye el conjunto de terrenos junto con sus respectivas instalaciones, ubicados en las cuencas de alimentación, puestos a disposición del Sistema Metrolínea por los concesionarios de operación, para la ubicación de los autobuses alimentadores

Patrimonio Público: Conjunto de bienes y derechos económicos que pertenecen a las entidades públicas.

Peatón: Persona que transita a pie o por una vía (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Permisos de acceso: Un sistema de permisos está constituido por tarjetas o por otros documentos expedidos a las personas empleadas en el Sistema de Transporte Masivo gestionado por Metrolinea S.A., o a quienes por otras razones necesiten autorización para tener acceso al Sistema. Su objetivo es identificar a las personas y facilitar el acceso.

Permiso de operación: Es la autorización otorgada por Metrolínea S.A. a la empresa habilitada por el Área Metropolitana de Bucaramanga para prestar el servicio público de transporte en áreas de operación, servicios y horarios o frecuencias de despacho específicas.

Perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial: Conducta desplegada por aquel que por cualquier medio ilícito imposibilite la conducción o dañe nave, aeronave, vehículo o medio motorizado, destinados al transporte colectivo o vehículo oficial. (Art. 353 del Código Penal).

Plan de Acción: Herramienta de gestión de las entidades, que les permite bajo su propia autonomía, orientar los recursos disponibles hacia el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades en torno a los resultados de los programas de plan de desarrollo de Bucaramanga.

Plan de Desarrollo: Descripción de las metas, objetivos, estrategias y actividades sobresalientes que comprometen al Estado y en particular a cada una de las entidades territoriales que lo integran, con efectos para cada período de gobierno y los recursos que se destinarán para su cumplimiento. Es la principal expresión formal de la planeación.

Plan de Contingencia (seguridad física): Plan preventivo para incluir medidas y procedimientos con el objetivo de variar niveles de amenaza, evaluaciones de riesgo y las correspondientes medidas de seguridad que han de aplicarse para prever y mitigar los sucesos, así como preparar a todas las partes interesadas que tengan funciones y obligaciones en caso de que se realice un acto de interferencia ilícita. Un Plan de contingencia establece medidas de seguridad graduales que puedan aumentarse a medida que la amenaza aumenta. Puede ser un plan independiente o incluirse como parte del plan de manejo de crisis.

Plan de Medios: Tiene por objetivo concebir, analizar y seleccionar creativamente los canales de comunicación a través de los cuales se dirigirán los mensajes publicitarios hacia las personas indicadas en el momento y lugar más oportuno.

Plan de Seguridad del Sistema de Transporte Público Gestionado por METROLINEA S.A. Constituye la integración de los planes de seguridad de la infraestructura y de los concesionarios del Sistema.

Plataforma: Área definida en un portal, estación o paradero, destinada a dar cabida a los usuarios para el abordaje a los vehículos del Sistema.

PMT: Plan de Manejo de Tráfico. Propuesta técnica aprobada que plantea alternativas o estrategias para el manejo temporal del tráfico durante la ejecución de obras civiles, cierres y desvíos viales por eventos, en vías troncales y de alimentación, que permite garantizar la seguridad vial y minimiza la congestión vehicular.

Prelación: Prioridad o preferencia que tiene una vía o vehículo con respecto a otras vías u otros vehículos.

Proyecto de Inversión: conjunto de actividades que se desarrollan en un periodo determinado, en el cual se involucran recursos (financieros, físicos, humanos, etc.) con el propósito de transformar una situación problemática de una población específica. El resultado es una situación en la que esa problemática se elimina o se reduce.

Punto crítico de accidentalidad: Es el lugar específico de la vía que presenta una frecuencia de accidentes de tránsito, excepcionalmente elevada respecto a la media del Sistema, o donde existe un alto riesgo de que se presenten accidentes.

Puntos Externos de Venta y Recarga: Es el lugar provisto por el concesionario del Sistema de Recaudo y Control en el que se dispensan y cargan los medios de acceso utilizados en el Sistema Metrolínea.

Puntos de Parada: Son los puntos de la ciudad sobre los corredores donde parar los vehículos conforme a la planeación de los servicios y en el desarrollo de la operación para recoger y dejar pasajeros. Éstos podrán tener diferente tratamiento físico dependiendo del corredor y de su demanda.

Punto de Venta: Es el lugar en el que se dispensan y recargan los medios de pago para utilizar el Sistema de Transporte Masivo gestionado por TISA.

 

Q

 

Queja: Acción de dar a conocer a las autoridades conductas irregulares de servidores públicos o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

Quejoso: Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente, una anomalía o irregularidad del comportamiento de los Servidores Públicos en ejercicio de sus funciones.

 

R

 

Radicación de Comunicaciones Oficiales: Es el procedimiento por medio del cual, las entidades asignan un número consecutivo, a las comunicaciones recibidas o producidas, dejando constancia de la fecha y hora de recibo o de envío, con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley. Estos términos, se empiezan a contar a partir del día siguiente de radicado el documento.

Rebasamiento: Maniobra mediante la cual un vehículo sobrepasa a otro que lo antecedía en el mismo carril de una calzada.

Recaudo: Son los procesos, actividades y operaciones que realiza el concesionario para: la venta, carga, distribución y validación del medio de acceso a los pasajeros del servicio de transporte y las explotaciones colaterales del sistema. Así mismo comprende la actividad relacionada con el manejo y custodia de los ingresos correspondientes al servicio de transporte hasta su entrega a la fiduciaria.

Recaudador: Es el agente responsable del Sistema de Recaudo y Control del Sistema Metrolínea.

Reclamo: Noticia que dan los ciudadanos a las autoridades sobre la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio público.

Recurso de Apelación: Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al Quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó.

Reducción del riesgo: Es el proceso de la gestión del riesgo, está compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes. Son medidas de mitigación y prevención que se adoptan con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera.

Redes Sociales: Es una forma de representar una estructura social donde dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo con algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Con la evolución de la tecnología, y los medios de comunicación ha nacido la llamada era digital donde herramientas como Facebook, Instagram, Twitter, youtube, entre otros, generan conexiones mucho más cercanas entre las personas e instituciones, dando información al instante. Actualmente, las redes sociales, desempeñan un papel fundamental en las relaciones públicas entre las entidades y los ciudadanos, por esta razón se convierten en uno de los principales elementos para tener en cuenta al pensar en un correcto manejo de proyección de la Entidad.

Regulación: Proceso mediante el cual se modifica la periodicidad programada de despachos de vehículos de conformidad con las necesidades del servicio como percances en vía o alteraciones en la demanda.

Requerimiento: Se entenderá como cualquier Derecho de Petición y/o Queja y/o Reclamo y/o Solicitud de Información.

Requisito Legal: Son los requisitos especificados en las leyes vigentes que le aplican a una organización, los hay de carácter general para todas las organizaciones y los hay más específicos, dependiendo del sector u naturaleza Jurídica de la entidad; Son de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones a las que afectan.

Responsables de Contenido (delegado): Servidor público delegado por los jefes de cada una de las dependencias para el suministro de la información actualizada, veraz, confiable y oportuna que ha de ser publicada en el micro sitio de su área.

Reunión: Es un acto o proceso por el que un grupo de personas se unen, como un conjunto, con un propósito común.

Riesgo: Probabilidad de exceder un valor específico de daños, en un lugar específico y durante un tiempo de exposición determinado.

Ruta: Una Ruta de una línea es un recorrido entre dos puntos extremos de la línea. Un bus que complete el recorrido de una ruta de la línea habrá realizado un Viaje. Los puntos de inicio y final de una ruta son paradas de cabecera. También podrá haber rutas con origen o destino en un depósito.

Rutero: Indicador electrónico de destino tipo LED con caracteres color BLANCO o ÁMBAR sobre fondo NEGRO, que presenta la información del servicio que se encuentra prestando el vehículo. Está ubicado delante del vehículo en la parte superior del parabrisas.

 

S

 

Sabotaje: Todo acto u omisión deliberada, destinada a destruir u obstruir maliciosa o injustificadamente un bien, sus instalaciones y servicios o que resulte en un acto de interferencia ilícita.

Seguridad Física – Deltha S.A.: Se encarga de vigilar posibles incidentes derivados, no de la operación, sino de ataques producidos intencionadamente por humanos contra bienes, infraestructuras y personas, como pueden ser actos de terrorismo, secuestros o a actos de interferencia ilícitos, etc. (protección).

Seguridad Vial: es aquel conjunto de acciones y mecanismos encaminados a prevenir los accidentes de tránsito buscando salvaguardar la vida, su campo de acción no se centra solo en los conductores u operadores como factor humano que incide en el accidente, sino también en los demás elementos del tránsito como son: las normas de aplicación general (Código Nacional de Tránsito – Ley 769 de 2002), las normas internas del S.I.T.P., los vehículos, la vía y su entorno, los demás actores del tránsito (peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de vehículos de tránsito mixto, otros), y la autoridad de tránsito.

Semáforo: Dispositivo electromagnético o electrónico para regular el tránsito de vehículos, peatones mediante el uso de señales luminosas (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Señal de tránsito. Dispositivo físico o marca especial, de carácter preventivo, reglamentario e informativo, que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Señalética: Es una forma de comunicación visual que consiste en la creación de símbolos que sean de fácil comprensión que sintetizan la información que se quiere brindar al usuario.

Separador: Espacio estrecho y saliente que independiza dos calzadas de una vía (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Servicio Urbano: El servicio Urbano transita por las principales vías de la ciudad, conectando paraderos de las rutas establecidas.

Servidor Público: Persona natural vinculada a un organismo público por un procedimiento electoral, reglamentario o contractual, en cargos previamente creados, para el ejercicio de funciones y deberes señalados por autoridad competente, relacionados con los fines y las actividades del Estado.

SGC: Sistema de Gestión de la Calidad, Conjunto de procesos, políticas, metodologías, herramientas e instrumentos enfocados a garantizar un desempeño institucional articulado y armónico.

Simulacro: Ejercicio o actividad práctica que se desarrolla con el objetivo de cerciorarse que el Plan de contingencia es adecuado para hacer frente a diferentes tipos de emergencias.

Sistema de Control y Gestión: Es uno de los sistemas del Sistema Simlínea. Es el conjunto de recursos, equipos, software, infraestructura, estructura organizacional y procesos que permiten lograr el seguimiento, gestión y control de las actividades relacionadas con la gestión de la operación de la flota realizada por los diferentes agentes en ejecución de la misión que le corresponde dentro del Sistema Metrolínea. Permite a Metrolínea S.A. soportar la gestión y administración de los datos y las actividades de supervisión que realice, relacionadas con la gestión financiera y programación de la flota del Sistema Metrolínea. Forman parte de este, los componentes asociados al seguimiento y control de la gestión de la flota y a la programación de la misma acorde a las exigencias de la demanda soportadas por el Sistema Simlínea.

Sistema de Gestión De Seguridad de la Información (SGSI): Conjunto de políticas, procedimientos, procesos y recursos, basado en un enfoque de riesgo del negocio para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información. El sistema de gestión incluye organigrama, políticas, planificación de actividades, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos relacionados con la seguridad de la información.

Sistema de identificación: Conjunto de documentos y procedimientos de control sobre la expedición y uso de los mismos, utilizados para permitir el ingreso de personas a las áreas o zonas del Sistema de Transporte Masivo gestionado por METROLINEA S.A.

Sistema de Información al Usuario: Es uno de los sistemas del Sistema Simlínea. Agrupa al conjunto de recursos, equipos, base de datos, software, infraestructura, estructura organizacional y procesos destinados a lograr la integración, captura, traslado, consulta, selección, gestión y administración de la información que será suministrada a los usuarios del Sistema Metrolínea resultante de la gestión, programación o actividades desarrolladas por los diferentes sistemas, concesionarios y Metrolínea S.A. en las condiciones que para tal finalidad establezca Metrolínea S.A.

Sistema Metrolínea: Es el conjunto de vías, estaciones, infraestructura, predios, bienes, equipos, instalaciones y rutas, sistemas de operación, recaudo y control, Sistema Simlínea, concesionarios, fiducia y empresa gestora que conforman el Sistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Sistema de Red Común: Es un sistema de comunicación que se da entre distintos equipo para poder realizar una comunicación eficiente, rápida y precisa, para la transmisión de datos de un ordenador a otro, realizando entonces un intercambio de información y compartiendo también recursos disponibles en el equipo. La red tiene que estar conformada por un Terminal (punto de partida de la comunicación), y esencialmente el Medio de Transmisión, que es definido por la conexión que es llevada a cabo entre dichos equipos.

Sistema de Recaudo: Es uno de los sistemas del Sistema Simlínea. Se refiere al conjunto de todos los recursos, equipos, aplicativos, licencias, sistema gestor de base de datos, infraestructura, estructura organizacional, medios de acceso, procesos y procedimientos relacionados con el recaudo del dinero proveniente de los pasajes vendidos y de los servicios prestados por el Sistema Metrolínea y autorizados por Metrolínea S.A., así también, con el control de ingresos, salidas y trasbordos en el Sistema Metrolínea; y la posterior entrega del dinero a la entidad fiduciaria encargada de administrar y distribuir dichos recursos.

Sistema Simlínea: Es el conjunto de recursos administrativos, tecnológicos y organizacionales del Sistema Metrolínea que integra todos los sistemas especializados. Consta de procedimientos basados en computadores y/o procedimientos automáticos y manuales que proporcionan información, completa, útil y oportuna para la gestión y el control del Sistema Metrolínea e involucra todas las necesidades estructurales técnicas y de desarrollo del Sistema Metrolínea, para suplir las necesidades generadas por los servicios de transporte, recaudo, monitoreo de imágenes, información y atención al usuario, gestión y control de la operación.

Socialización: Proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, de esta manera, el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.

Solicitud de Copia: Facultad que tienen las personas de formular consultas y obtener acceso a la información sobre las actuaciones en general, derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

Solicitud de Información: Facultad que tienen las personas de solicitar y obtener acceso a la información sobre las actualizaciones derivadas del cumplimiento de las funciones atribuidas a la entidad y sus distintas dependencias.

Sugerencia: Es una propuesta que se presenta para incidir o mejorar un proceso cuyo objeto está relacionado con la prestación de un servicio o el cumplimiento de una función pública. (Proposición, insinuación, indicación o explicación para adecuar o mejorar un proceso cuyo objeto es la prestación de un servicio.

Sustancia explosiva: Toda sustancia (o mezcla de sustancias) sólida o líquida que de manera espontánea, por reacción química puede desprender gases a una temperatura, a una presión y a una velocidad tales que causan daños en torno a ella. Esta definición incluye sustancias pirotécnicas, aun cuando no desprendan gases. No se incluyen aquellas sustancias que de por sí no son explosivas pero que pueden generar una atmósfera explosiva de gas, vapor o polvo.

Sustancia pirotécnica: Toda mezcla o combinación que, debido a reacciones químicas exotérmicas no detonantes en sí y autónomas, está concebida para producir calor, sonido, luz, gas o humo o alguna combinación de éstos.

 

T

 

Tabla: Es el número de identificación de una serie de eventos, asociado a un servicio específico, que debe realizar un vehículo.

Tabla-Horaria: Es la definición de la hora de despacho desde la estación de origen de los autobuses asignados a los respectivos servicios, con precisión de hora, minutos y segundos, así como también la definición del tiempo de llegada de los autobuses a las correspondientes estaciones sencillas y de integración, de acuerdo con cada uno de los servicios.

Tarjeta Inteligente sin Contacto: Medio de pago con el cual los usuarios acceden al Sistema Metrolínea.

Taquilla (o punto de venta): Espacio físico en el cual se realiza la venta de los medios de pago necesarios para acceder al Sistema Metrolínea.  

Tarifa al Usuario: Es el costo del pasaje para la utilización de los servicios del Sistema Metrolinea, que se cobra a los pasajeros del sistema. La tarifa al usuario ha sido estructurada sobre la base de la tarifa técnica de operación, la cual es única e integrada dentro del sistema, y está en condiciones de reflejar la variación de costos del sistema.

Tarifa Técnica de Operación: Corresponde a una tarifa de equilibrio, técnicamente estructurada, que refleja los costos de la implementación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y escalabilidad del Sistema Metrolínea, representados por los pagos a todos los agentes que hacen parte de éste. Es el resultado aritmético de dividir la sumatoria de los egresos representados por la participación a los agentes del Sistema Metrolínea entre el total de viajes que constituyen pago, en un período de tiempo determinado.

Territorialidad: Se relaciona con la obligatoriedad de tener en cuenta la especificidad, las formas diferenciales de habitar, y las condiciones geográficas, como elementos sustantivos de interacción en las diferentes dimensiones espaciales del área metropolitana.

Tramo Crítico. Es un tramo de un corredor determinado, en el cual se presenta el mayor número de pasajeros transportados durante un periodo de tiempo fijo.

Tribunal de Arbitramento. Órgano compuesto por un número impar de personas denominadas árbitros, los cuales deciden sobre la solución de un conflicto al que las partes expresamente han renunciado a acudir ante la jurisdicción ordinaria o la jurisdicción de lo contencioso administrativo, y cuya decisión es obligatoria.

Troncal: Vía principal integrante del Sistema Metrolínea, para la circulación de los autobuses articulados y/o padrones del Sistema, o cuando por necesidades del servicio Metrolínea S.A. lo requiera, de autobuses alimentadores; dotada de infraestructura de transporte para el ingreso, trasbordo y salida de pasajeros.

TIC´s: Tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

U

 

Usuario: Persona que adquiere el derecho de ser transportado en el Sistema mediante la compra de un pasaje.

Usuario del Sistema Metrolínea: Es la persona que utiliza los servicios prestados por el Sistema Metrolínea, a través de cualquiera de los agentes que lo conforman. Es quién paga la tarifa establecida que permite la viabilidad y el sostenimiento del Sistema Metrolínea y de sus agentes. Para fines del contrato de concesión, es el usuario del sistema o pasajero.

Unión Temporal: Es la modalidad de asociación a que se refiere el numeral 2° del artículo 7 de la Ley 80 de 1993.

 

V

 

Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Vehículo de emergencia: Vehículo automotor debidamente identificado e iluminado, autorizado para transitar a velocidades mayores que las reglamentadas con objeto de movilizar personas afectadas en salud, prevenir o atender desastres o calamidades, o actividades policiales, debidamente registrado como tal con las normas y características que exige la actividad para la cual se matricule.

Verificación de seguridad de un vehículo: Inspección del interior de un vehículo con el fin de descubrir objetos sospechosos, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosos.

Vehículo Fuera de servicio: Condición Operativa de un vehículo caracterizado por la imposibilidad de operar en el SITM debido al incumplimiento de parámetros operacionales establecidos y referentes a factores mecánicos y de carrocería, seguridad, administrativos y legales.

Vía: Zona de uso público o privado, abierta al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y animales (Código Nacional de Tránsito, Art.2).

Vía de hecho: Actuaciones públicas colectivas que surgen como reacción espontánea y anónima ante una situación o ser directamente producto de la maquinación de grupos organizadores. En ambos casos pueden causar daños a las cosas y a las personas.

Vía exclusiva: Vía principal, dotada de infraestructura urbana especial y específica para la circulación de los buses del Sistema, definida para efectos de la operación por METROLINEA S.A.

Vida útil del vehículo: Periodo de tiempo medido a partir de la fecha de matrícula del vehículo ante la autoridad de tránsito. Para el caso del sistema es el tiempo en el cual se permite la operación del móvil al interior del SITM.

Viaje: Es un (1) recorrido de ida o de vuelta de un vehículo en un determinado sentido (media vuelta).

Vuelta: Es un (1) recorrido de un vehículo completando una ida y una vuelta en la línea (dos viajes).

Vuelta Perdida: Corresponde a toda situación en la que el Concesionario NO cumple con la ejecución de todo el recorrido de UNA expedición comercial programada en la ruta, lo cual significa que el Concesionario no efectuó la prestación del servicio en forma completa desde el punto de inicio programado hasta el punto de finalización programado para dicha expedición. Para las rutas que no son circulares, la vuelta estará conformada por la suma de los viajes de ida y vuelta para cada expedición. Los estándares de operación del SITM requieren el cumplimiento estricto de la programación, por lo cual, la ejecución parcial de una vuelta (Vuelta Parcial) se cuenta como vuelta perdida.

Vulnerabilidad: Susceptibilidad o fragilidad física, económica, social, ambiental o institucional que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un evento físico peligroso se presente. Corresponde a la predisposición a sufrir pérdidas o daños de los seres humanos y sus medios de subsistencia, así como de sus sistemas físicos, sociales, económicos y de apoyo que pueden ser afectados por eventos físicos peligrosos.

 

W

 

Web: Significa “red”, “telaraña” o “malla”. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar a una red informática y, en general a Internet.

 

Z

 

Zona: Área geográfica en la que el operador será responsable por el suministro de transporte al interior de dicha zona y por los servicios que se originen desde su zona hacia el resto de zonas del Sistema, de acuerdo con las responsabilidades pactadas contractualmente y con el fin de garantizar la cobertura, accesibilidad, calidad y regularidad del servicio.

Zona paga: Zona especial que se establece en la estación, portal o vehículo del Sistema en la que los usuarios que han validado su tarjeta, son las áreas de estaciones y portales en la que los pasajeros pueden permanecer durante el abordaje o trasbordo en el Sistema.




Última Actualización: Lunes, 18 de Noviembre de 2024. Todos los derechos reservados. desarrollado por: IP Total Software
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